
Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983) tuvo su primer contacto con la música como niño seise de la Catedral de Sevilla. Finalizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente, becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se trasladó a Holanda para especializarse en flautas históricas con Wilbert Hazelzet en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde también recibió clases de Barthold Kuijken y Kate Clark. En el Royal College of Music de Londres estudió con Lisa Beznosiuk y tomó clases además con Rachel Brown y Ashley Salomon. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Giovanni Antonini, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros.
Fue flauta principal en The Wallfish Band y, aunque en la actualidad es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara ofreciendo recitales con música de los siglos XVIII, XIX y XX. Ha grabado para el sello Brilliant Classics la integral de quintetos de Boccherini para flauta y cuerda junto al Cuarteto Francisco de Goya, así como la versión de 1840 de Barbieri de Las Siete Palabras de Haydn con La Spagna. Recientemente ha grabado el concierto para flauta en re menor de C.Ph.E. Bach con la Orquesta Barroca de Sevilla y el inédito concierto para flauta en mi menor de C.Fr. Abel AbelWV F14 con La Spagna. Fue director de la Banda de Música del Sol de Sevilla e impulsor de la Banda del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Imparte frecuentemente cursos de interpretación y de historia de la flauta por toda la geografía española y ha sido profesor en la Muestra de Música Antigua de Aracena y en el Curso de Música Antigua de Galaroza.
Compagina su actividad artística con la gestión cultural, habiendo trabajado para el Coro Barroco de Andalucía, la Orquesta Barroca de Sevilla y en la actualidad para la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla.
