
Javier López Escalona (San Roque, 1996) su fuerte personalidad e inusual aproximación a la música le han llevado a recibir los premios al Mejor Artista de Cuerda y el Tercer Premio en la XV edición del «Intercentros Melómano», el Förderpreis 2020 de la Universidad de las Artes de Zúrich (ZHdK) por su trabajo «El violonchelo en Andalucía», a ser proclamado Primer Premio del Concurso Internacional Van Wassenaer 2022 y a recibir el «Early Season Music Award 2022», a ofrecer conciertos como solista por toda Europa, en prestigiosas salas de conciertos y festivales como Muziekgebouw Amsterdam (Holanda), Fundación Hindemith (Suiza), Studio Ernest Ansermet (Ginebra, Suiza), Servais Society (Bélgica), Fundación Juan March (Madrid), Festival de Música Antigua de Zúrich (Suiza), Fundación AMIA (Estrasburgo, Francia), TivoliVredenburg (Utrecht, Holanda), Cultuurcentrum Halle (Bélgica), Festival de Música Antigua de Utrecht y ser becado por la Fundación Lyra, Freundeskreis Musik ZHdK, la Fundación Elsy Meyer o la Universidad de las Artes de Zurich. Escribe artículos para la revista Almoraima, Melómano, da conferencias en la Servais Society (Bélgica), Universidad de las Artes de Zúrich, Instituto de Estudios Campogibraltareños e imparte seminarios sobre praxis interpretativa en el Conservatorio Superior de Sevilla. Es fundador y director artístico de la Orquesta Andaluza, ÁndalMus y del Ciclo de Conciertos «Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía».
Descubre recientemente a la que denomina como la «Generación musical de 1850» y recupera el legado del compositor linense Muñoz Molleda, organizando junto a la Universidad de Cádiz un archivo dedicado al mismo. Ha realizado grabaciones para RTS «Radio Televisión Suiza» del Trío inédito de Mathilde Kralik y del octeto de George Enescu y para Early Music Television (EMTV) de la sonata en La mayor de Ludwig van Beethoven y de la sonata en Fa mayor de Johannes Brahms. En 2022 presenta el proyecto «El Violonchelo en Andalucía» en la Fundación Juan March y realiza los estrenos en tiempos modernos de «Un eco de Andalucía» de Pascual Ramayón Barrett y del «Nocturno-Barcarola» de Francisco Alonso, grabados por Canal March (20 marzo 2022).
Su marcado instinto como pedagogo y soltura como solista le han llevado a impartir clases en el Conservatorio Superior de Sevilla, Konservatorium Winterthur, Conservatorio de Frauenfeld (Jugendmusikschule Frauenfeld), Conservatorio de Zumikon (Musikschule Zumikon) y a ser violonchelo principal de la Orquesta Barroca de Zurich, invitado de la Orquesta de Cámara de Basilea y de la Orquesta de Cámara de Thurgau. Toca un violonchelo construido por Mathias Neuner en 1802.
