Artistas invitados

Rafael Ruibérriz de Torres

12 octubre a las 21:30 en el Teatro Juan Luis Galiardo

«FLAUTA Y CUERDAS EN LA ANDALUCÍA DEL XVIII Y XIX»

Las posibilidades sonoras que ofrece la flauta travesera fueron ampliamente exploradas durante la segunda mitad del siglo XVIII, como realizaron los conocidos Haydn, Mozart y Boccherini. El poco conocido flautista español Antonio Rodil, que sirvió como músico de cámara al rey José I de Portugal, exploró las posibilidades de la flauta a dúo con violonchelo. En el XIX, Barbieri, con tan sólo diecisiete años añadió una quinta parte de flauta a la versión para cuarteto de cuerda de Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn.

Ignacio Ábalos, violín

José Miguel Herrera, violín

Daniel Ortiz, viola

Aldo Mata, violonchelo

Javier López Escalona, violonchelo

Patricia Arauzo

13 octubre a las 22:00 en el Teatro Juan Luis Galiardo

«ANDALUCÍA, CORAZÓN DE EUROPA»

La naturalidad con la que suceden los acontecimientos provocados por la combinación de formas en Bach, Mozart, Szymanowski y Turina conecta a estos compositores que abarcan casi dos siglos de historia pero que sin embargo comparten el uso de la estructura reina, como es la forma sonata (o la Suite, antecedente de esta) combinada con la fantasía, para una misma búsqueda de equilibrio en su construcción. El diálogo de la andaluza con otras músicas pretende admirar la trascendencia de esta última.

Javier López Escalona y Elio Coria

14 octubre a las 22:00 en el Teatro Juan Luis Galiardo

«LA GENERACIÓN DESCONOCIDA DE 1850 Y EL VIOLONCHELO EN ANDALUCÍA»

El descubrimiento de la desconocida “Generación musical de 1850” nos ayuda a paliar el enorme complejo de inferioridad de la música española frente a las ideas hegemónicas de la música del presente, esta “historia de la música” o más bien historia de la supervivencia de las músicas, nos hace plantearnos diversas cuestiones: ¿Por qué siempre debemos tocar música de compositores europeos? ¿Es que no existe una música española propia?

Orquesta Andaluza y Aldo Mata

15 octubre a las 12:00 en el Teatro Juan Luis Galiardo

«LA CLÁSICA GADITANA: UN VIAJE A LOS ORÍGENES DE LA TRADICIÓN MUSICAL EN ESPAÑA»

Son escasas las oportunidades que tenemos de escuchar una pieza inédita, y aún más raro es poder disfrutar de una obra sinfónica de un compositor gaditano del siglo XIX. La Sinfonía inédita en de Asís Gil nos demuestra que nuestra historia musical es mucho más rica de lo que habíamos imaginado. Todo esto se presenta acompañado de uno de los músicos más significativo de la actualidad, Aldo Mata, quien hará sonar a la compositora Soledad Bengoechea con su Romanza “Les Larmes”.

Crea una web o blog en WordPress.com